viernes, 26 de noviembre de 2010

Unos breves apuntes sobre el Evangelio de Mateo

El próximo 28 de Noviembre comienza el año litúrgico con el Adviento. En la Iglesia cada año se leen los textos de un evangelio. A esto se les llama ciclos. 

Existen 3 ciclos. Terminamos estos días de leer el evangelio de Lucas que corresponde al ciclo C, comenzaremos en Adviento a leer el evangelio de Mateo que corresponde al ciclo A, y evidentemente el próximo Adviento se leerá el evangelio de Marcos que corresponde al ciclo B. El evangelio de Juan no tiene año propio, se lee en los tiempos fuertes de Navidad, Cuaresma y Pascua.


Vamos a exponer algunas pautas que nos ayuden a la lectura del evangelio de Mateo que vamos a comenzar.

Mateo es el evangelio que más se ha leído. Durante mucho tiempo gozó de preferencia en la Iglesia católica, por dos razones fundamentales:

     - es el más claro, el mejor organizado, el más fácil para la predicación

    - es el único en el que se relata la fundación de la Iglesia como institución (Mt 16,16), por eso la Iglesia se identifica mucho con él.

Hasta el Concilio Vaticano II es el que más uso tuvo en la Iglesia. Después del Concilio Vaticano II la Iglesia descubre la riqueza de los cuatro. El que tuvo mayor recuperación fue el de Marcos, que estaba un poco marginado porque la precaria investigación de aquel tiempo lo consideraba como un resumen de Mateo no muy bien construido. Más tarde, se descubrió que el de Marcos fue el primero de todos, la fuente de los demás y que el evangelio de "Mateo se basó en el de Marcos". El evangelio de Marcos, hace una “minibiografía” de Jesús, es el que más se aproxima a la realidad y hoy es muy apreciado y valorado. A partir de este momento se establece en la Iglesia el criterio de leer lo cuatro evangelios, en los ciclos que hemos explicado anteriormente.

San Mateo
Marcos, en torno a los años 70 pensó poner por escrito todos los recuerdos que se tenían de Jesús para ofrecer ese “cuadernito” (no es tan extenso para llamarlo libro ni entonces existía la imprenta) a las comunidades cristianas y lo tituló “Buena Noticia”.

Por entonces las comunidades cristianas disponían del Antiguo Testamento (que nunca abandonaron), las cartas de Pablo (anteriores a los evangelios) y el “cuadernito” de Marcos. Si os fijáis, eso mismo hacemos en la Eucaristía las comunidades cristianas de ahora: leemos la primera lectura del Antiguo Testamento, la segunda lectura de las cartas de Pablo y el evangelio, que oímos de pie porque es la palabra de Jesús.

Mateo, sobre el año 80, diez años más tarde que Marcos, escribe una obra más extensa sobre Jesús (28 capítulos frente a los 16 de Marcos). Y ante esto podríamos preguntarnos: ¿por qué escribe Mateo otro evangelio si ya existía el de Marcos? Pues fundamentalmente por 3 razones:

     - Mateo cuando leyó a Marcos quedó insatisfecho; él tenía buen conocimiento de Jesús y consideró que la visión de Marcos era reducida, por eso la desarrolló y complementó.

     - Mateo descubre que la comunidad xtana necesitaba un manual para ayudar al animador o maestro a presentar la riqueza de Jesús a los demás (él era maestro). Este manual incorpora etapas nuevas de la vida de Jesús: Marcos comienza su evangelio con el bautismo y termina con el sepulcro abierto y las mujeres corriendo muertas de miedo; Mateo estira un poco por el principio contando por primera vez el nacimiento e infancia de Jesús, y por el final contando relatos de apariciones del resucitado; Marcos sería como un catecismo con las ideas fundamentales y Mateo sería el manual que desarrolla esas ideas básicas.

     - Mateo, como judío que era, quiere presentar su obra con referencias al judaísmo. Para el judaísmo Moisés, el gran legislador da la ley (la voluntad de Dios) al pueblo en el monte Sinaí y está recogida en los 5 libros del Pentateuco o Torá (Gn, Ex, Lv, Nm, Dt). Mateo sustituye a Moisés por Jesús, que nos va a revelar la nueva voluntad de Dios, a través de 5 grandes discursos (una nueva Torá), de los cuáles el primero y más importante es el sermón de la montaña.



Las 2 ideas principales que transmite Mt en su evangelio son por tanto:

     -  En Jesús se cumplen las promesas del AT, de ahí el estribillo de Mateo en su evangelio “esto sucedió para que se cumplieran las escrituras”.

     - Jesús funda la Iglesia, la comunidad cristiana con la misión de reunir a los discípulos (creando la familia de Jesús) para predicar la buena noticia, el evangelio.

Tras estas consideraciones sólo queda ponernos manos a la obra. Os deseamos que durante este año cojáis en vuestras manos el evangelio de Mateo, que lo leáis y releáis, que oréis con el evangelio de Mateo y, sobre todo, que disfrutéis con el evangelio de Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario