jueves, 9 de diciembre de 2010

DEBATE NAVIDEÑO

A continuación os presentamos el esquema y las observaciones a tener en cuenta para la sesión del próximo viernes que, como sabéis, tratará de un debate sobre la Navidad.


La explicación de la perspectiva que le ha tocado defender a cada persona se os enviará por correo electrónico.


Esperamos que os sirva para prepararlo como es debido.




Reglas para las exposiciones y turnos de participación en el debate.
Se establecen seis perspectivas diferentes de cómo vivir la Navidad, que tendrán que ser defendidas por cada uno de los grupos que se establezcan. 

Cada grupo defenderá su perspectiva como la mejor, por encima de cualquier otra, aunque puede simpatizar con alguna de las perspectivas rivales (siempre serán opciones accesorias a la fundamental que es la que les toque defender).

Las perspectivas se defenderán y expondrán con "pasión" y cierta gracia, pero sin llegar a lo cómico, lo teatralizado ni a las payasadas. Las exposiciones y defensas deben ser creibles, con ejemplos reales, y bien argumentadas.

Cada grupo, a priori, debe preparar la exposición inicial, y tener preparadas defensas para las otras dos intervenciones. Se recomienda preparar también previamente las conclusiones, de manera que sólo haya que retocarlas con algunas ideas que hayan salido en el debate.

Se llevará un control riguroso del tiempo. Si un grupo interrumpe a otro o le impide utilizar su tiempo, perderá su siguiente turno de exposición.
 
Las perspectivas son las siguientes:

  1. - Navidad cultural y folklórica.
  2. - Navidad comercial.
  3. - Navidad como tiempo para la familia, no necesariamente con connotaciones religiosas.
  4. - Navidad como tiempo de compromiso y solidaridad (es la época en la que todo el mundo es solidario. El resto del año, es distinto... Esta perspectiva también la tiene gente sin sentido religioso)
  5. - Navidad vacacional.
  6. - Navidad como conmemoración de que Dios se hace niño para darnos una lección de amor.

Exposición inicial

Cada grupo tiene un máximo de 3 minutos de exposición inicial. Puede utilizar aquellos medios tecnológicos, objetos, publicidad, que requiera así como repartir algo a los demás o lo que necesite, dentro de su tiempo.

La exposición inicial contendrá:

- Presentación de la perspectiva de la Navidad. Orígenes, situación actual, tipo de personas que hacen uso de ella.

- Argumentación de por qué ésta es la mejor manera de vivir la Navidad.

- Ejemplos de cómo vivir esta Navidad.

Turno de defensa

Tras escuchar las exposiciones, cada grupo tiene 2 minutos para preparar una argumentación de 1 minuto en la que reafirme su perspectiva por encima de las demás, señalando con ejemplos por qué es mejor que las otras.

Turno de réplica
Tras escuchar las exposiciones, cada grupo tiene 1 minutos para preparar una argumentación de 1 minuto en la que se defienda de las alusiones que le hayan hecho los demás.

Turno de exposición final
Cada grupo tendrá ahora 1 minuto para preparar la exposición final, que no durará más de 1 minuto.





Y ahora... cada uno a preparar sus intervenciones...

¡Hasta el viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario